historia de la informática











El primer artefacto manual de cálculo fue el ábaco, creado por los babilonios hacia el 3000 a.C., aunque, cabe aclarar antecesores al ábaco se usaban marcas en las cortezas de los árboles, tablas de arcilla o piedras como cunetas sobre marcas en el suelo, incluso los incas disponían de un sistema de cordeles llamado quipu. El ábaco consiste de un marco de madera con una serie de varillas donde se deslizan cuentas de ámbar. Cada varilla representa una cifra y cada cuenta un número. Esto facilitó la elaboración de cálculos sencillos.








El ábaco fue utilizado hasta muy entrado el XVI pero en algunos países de orientales se utiliza en sencillas tareas.




El matemático escose, John Napier (1550-1617) inventó los logaritmos naturales o neperianos, construyendo las tablas de los mismos. Después creó las estructuras de Napier que consistían en unas tablas con las cuales se podía multiplicar y un sistema de varillas que contenían números y se podían hacer multiplicaciones y divisiones.












Fue el alemán Wilhelm Schirckard (1592-1635), quién en el año de 1623 diseño su reloj calculante, una máquina que era capaz de realizar sumas y restas mediante un montaje de ruedas dentadas, solo que no pudo ser construida sino hasta principios del siglo XX por ingenieros de la naciente IBM.












En 1963 vio la luz la pascalina, diseñada y construida por Blaise Pascal (1623-1662), matemático y filósofo francés, consistía en un sistema de ruedas dentadas capaz de realizar sumas y restas arrojando los resultados por unas ventanillas.












En 1650 se crea la regla de cálculo (invento atribuido a William Oughtred) basándose en los estudios de Napier y consistía en una regla deslizante sobre una base fija en la que figuran diversas escalas para realizar las determinadas operaciones. Su uso se extendió hasta mediados de los ´70s cuando fue desplazada por las calculadoras electrónicas de bolsillo.




El matemático ingles Samuel Morland inventó en 1666 la máquina Aritmética de Morland muy semejante a la pasacalina.




Pero fue el alemán Gottfried Wlhem Von Leibnitz (1646-1716) quien creó la Calculadora Universal que podía realizar sumas, restas, multiplicaciones (de forma directa), divisiones y raíces cuadradas mejorando ampliamente las funciones de la pascalina.







Inspirado en el modelo de Leibnitz, el francés Charles-Xavier Thomas (1785-1870) creó el aritmómetro que tuvo un gran éxito comercial, incluso mayor que la calculadora Universal.




El francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834) dio un aporte importante al crear en 1805, después de varios intentos, un telar automático que utilizaba tarjetas de madera perforadas para el control de las agujas y así realizar tejidos programados.










Fue el matemático inglés Charles Babbage (1792-1871) quien marco un hito al construir sus máquinas de calcular, muy avanzadas para la época. La primera, la máquina de diferencias, diseñada con ruedas dentadas y podía obtener funciones y tablas de funciones. Intento construirla pero debido a las deficiencias tecnológicas de la época y la falta de presupuesto el proyecto fracasó.




No obstante, en 1833, diseño la máquina analítica, capaz de realizar todo tipo de operaciones matemáticas, ser programada por medio de tarjetas perforadas, almacenar datos e incluso imprimirlos. Ada Byron, fue la primera persona que realizó los programas para esta máquina. Por razones técnicas y económicas la máquina no pudo ser construida, pero sentó las bases para la estructura de los computadores modernos












El sueco Pehr George Sheutz (1784-1873) construyó en 1854 una máquina similar a la de Babbage, llamada máquina de tabular, la cual se usó para la realización de cálculos astronómicos.












En 1854, George Boole (1815-1864) desarrollo el algebra de Boole, base del algebra binaria y de la aparición de la teoría de los circuitos lógicos.




En 1885, Herman Hollerith (1860-1929) diseño un tarjeta perforada que contenía la información necesaria de las personas a censar en USA en 1890, tarjeta que se introducida en una máquina también diseñan por él donde se leía la información. Con dicha máquina el censo se realizó en tan solo tres años (anteriormente tardaba diez). En 1985, mejoro su máquina con el fin de utilizarla para la contabilidad de los ferrocarriles de New York y en 1896 fundó su propia compañía y en el año de 1924, al fusionarse con otras empresas pasó a ser IBM.












Al finalizar el siglo XIX y comenzar el XX se construyeron varias máquinas para calcular entre las que se incluyen las de León Bollée, Ramón Verea, Otto Steiger, las máquinas censadoras de James Power y las máquinas calculadoras de Leonardo Torres Quevedo, cuyos diseños se basaron en sus predecesoras.




El matemático inglés Alan Turing (1912-1954) desarrollo en 1936 la teoría de las maquinas de Turing, consistía en una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas con solución algorítmica, representando su proceso a partir de su descripción.




Los estudios de Turing dieron origen a la teoría de la computación, en la que se define un algoritmo como la representación formal y sistemática de un proceso. Se llegó a la conclusión de que un problema tiene solución algorítmica si existe un maquina de Turing para representarlo.




En 1937 se construyo la que se denomina la primera computadora electromecánica. Fue Howard Aiken (1900-1973) de la universidad de Harvard y su equipo científico e ingenieros de IBM, quienes tras estudiar la idea de Babbage lograron construir la máquina con relés electromecánicos, ruedas dentadas y embragues electromecánicos. Fue conocida como Harvard Mark-I y contaba con elementos de entrada, memoria central, unidad aritmética, unidad de control y elementos de salida. Utiliza tarjetas y cintas perforadas.












En 1938, el Alemán Calude Shannon Publicó en 1948 la teoría matemática de las comunicaciones y realizó diversos estudios sobre la teoría de la información, donde aparecieron medidas de la cantidad de información como el bit (binary digit).







El físico John Vicent Atanasoff y su colaborador Cifford Berry construyeron la ABC, que operaba en binario, era totalmente electrónica, el problema era que no se podía programar y se utilizó en la resolución de ecuaciones lineales y diferenciales.













En 1940, se construyó la ENIAC, primera computadora electrónica, constaba de 17486 válvulas de vacío y entro en funciones en 1945. En el equipo estaban Atanasov y Berry, cuyos aportes de la ABC fueron trascendentales. La ENIAC podía ser programable y aplicaba para todo tipo de cálculos.










En 1944, el ingeniero John Von Neumann (1903-1957), desarrolla la teoría de un programa interno y describe la construcción de una computadora denominada modelo de Von Neumann. Se basaba en la existencia de datos e instrucciones y a su vez la posibilidad de ser programada. Basado en esta teoría se construyó en 1952 la EDVAC que permitía la memorización de datos en líneas de mercurio.













En 1949, John Mauchly y John Presper construyeron la BINAC, que realizaba transmisiones de señales internas en paralelo. Aquí aparecieron los primero diodos semiconductores y las cintas magnéticas.




Posteriormente, en 1951, Mauchly construyó la UNIVAC I, primera computadora puesta en venta y que también contaba con cintas magnéticas.













A partir de 1952 se construyen computadoras en serie, como las MANIAC-I, MANIAC-II y la UNIVAC-II, y con ella se acaba la prehistoria de la informática, dando paso a la era de las computadoras.


Los cambios tecnológicos han producido una clasificación de las computadoras en generaciones, aunque hoy día no se tiene muy en cuenta esta clasificación en los últimos desarrollos, por la gran velocidad en que se presentan los nuevos descubrimientos. Las generaciones de computadoras son las siguientes:

Primera generación (1940 – 1952). La constituyen todas aquellas computadoras diseñadas
a base de válvulas al vació como principal elemento de control y cuyo uso fundamental fue la realización de aplicaciones en los campos científicos y militar. Utilizaban como lenguaje de
programación el lenguaje máquina y como únicas memorias para conservar información las
tarjetas y cintas perforadoras y las líneas de demora de mercurio.









Segunda generación (1952 -1964). Al sustituirse la válvula de vacío por el transistor, comenzó la llamada segunda generación de computadoras. En ella, las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdiendo tamaño, consumo y precio, lo que las hacia mucho más prácticas y asequibles. Los campos de aplicación en aquella época fueron, además del científico y militar, el administrativo y de gestión. Comenzaron además a utilizarse los llamados lenguajes de programación; entre ellos podemos citar el ensamblador y algunos de los denominados de alto nivel como Fortran, Cobol y Algol. Así mismo, comenzaron a utilizarse como memoria interna los núcleos de ferrita y el tambor magnético, y como memoria externa la cinta magnética y los tambores magnéticos.









Tercera generación (1964 – 1971). En esta generación el elemento más significativo es el circuito integrado aparecido en 1964, que consistía en el encapsulamiento de una gran cantidad de componentes discretos (resistencias, condensadores, diodo y transistores), conformando uno o varios circuitos con una función determinada, sobre una pastilla de silicona o plástico. La miniaturización se extendió a todos los circuitos de la computadora, apareciendo las minicomputadoras. Se utilizaron tecnologías SSI Y MSI. También el software evolucionó de forma considerable con un gran desarrollo de los sistemas operativos, en los que se incluyó la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Comenzaron a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnéticos.









Cuarta generación (1971 – 1981). En 1971 aparece el microprocesador, consistente en la
integración de toda la CPU de una computadora en un solo circuito integrado. La tecnología
utilizada es la LSI que permitió la fabricación de microcomputadoras y computadoras
personales, asó como las computadoras monopastilla. Se utilizó además el diskette como unidad de almacenamiento externo. Aparecieron una gran cantidad de lenguajes de programación de todo tipo y las redes de transmisión de datos (teleinformática) para la interconexión de computadoras.









Quinta generación (1981). En 1981, los principales países productores de nuevas tecnologías (Fundamentalmente Estados Unidos y Japón) anunciaron una nueva generación,
cuyas características principales iban a ser:






  • Utilización de componentes a muy alta escala de integración (VLSI)









  • Computadoras con Inteligencia artificial






  • Utilización del lenguaje natural (lenguajes de quinta generación).






  • Interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redesintegradas) y La gran red de redes Internet.









  • Integración de datos, imágenes y voz (entorno multimedia).






  • Redes neuronales






  • Realidad virtual.